Ensayo postrero sobre lo necesario y lo casual.

Finalizando el año 2023, hoy amanecí con una interrogante ¿Por qué si… o, por qué No? En torno a los principales paradigmas más primitivos que definen el comportamiento humano; a lo inmediato me trasladé al territorio de lo religioso/moral, en donde pretendemos conservar nuestro comportamiento aceptable en los linderos de la convivencia pacífica, crítica y creativa…

Para bien y para males deseables e indeseables respectivamente… entonces me dije, ¿Por qué no compartimos en el hiper-espacio lo que ayer considerábamos propiedad privada en un entorno familiar? …

Me respondí va pués, … con cierta regularidad le preguntaba a mis primeros nietos (Fer y Kass) ¿Cuáles son los principales mandamientos según los protocristianos (seguidores de cristo, antes que naciera el cristianismo)? … Así discurríamos en varios sentidos, aceptando que básicamente se trataba de dos mandatos MUY Cristianos de hoy día: 1) “Amarás a tu Dios con todas las fuerzas de tu corazón, de tu alma, de tu espíritu (Marcos 12:30) … y por extensión … 2) “Amaras a tu prójimo como a tí mismo” (Mateo 22, 34-40) … OK todo está bien, pero ahora, según lo visto y lo vivido, al borde de la muerte inclusive, se hace necesario agregar un tercer paradigma sagrado que garantice la omnipresencia y omnipotencia activa y permanente de los dos precedentes.

SI, pero cual sería o debería ser, en todo caso, ese tercer principio; entonces es aquí donde YO ya le propongo a las nuevas generaciones que: las personas de bien, la gente correcta, deben regirse por otro principio sagrado …que es, 3) “No molestar, o francamente NO JODER a nadie y a nada” (Dios pués)… para hacer posible entre lo casual y lo necesario un mundo nuevo, que será un mundo de amor sin restricciones, un terreno sagrado, el reino de Dios.

Esto es solo un atisbo más, un suspiro por lo menos posible/necesario que acontece en un mundo que actualmente se auto-destruye; como ya lo dijo Juán el Bautista “ Yo soy la voz del que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor” (Juan 1:22-24) … Ahora es que nos podemos preguntar: ¿Quien está jodiendo a quién y por qué? Israel, Franja de Gaza, Ucrania, el Donbas, etc …

Por de pronto, para que podamos sobre-vivir en paz, se hace necesario y urgente asimilar e incorporar a nuestro ser ese sagrado principio rector de nuestro comportamiento o conducta cotidiana: NO JODER.

Managua 22 de Diciembre del año 2023 … día que recordamos el terremoto de Managua, Nicaragua en 1972.

Autor: administrador

Soy un médico Máster en Salud Pública, nativo de Managua, Nicaragua, Centro América. Laboralmente retirado / jubilado de acuerdo con las leyes de mi país. Esto me permite dedicarle atención a mi legado intelectual que pretendo compartir aquí y ahora desde posiciones ideológicas muy propias que las he llamado "Individualismo Humanista", en tanto prefiero asumir o "creer" que intentamos alcanzar un mundo mejor al que recibimos desde "cada-uno/a-de-nosotros/as mismos/as" sin representaciones ni adulteraciones "democratistas". Son asuntos filosóficos del convivir en alegría, paz, amor y sosiego espiritual.